Hot stamping o termograbado: ¿qué es?

Hot stamping o termograbado: ¿qué es?

Una fórmula versátil para estampar sobre muy distintas superficies. Así es el hot stamping (también conocido como termograbado), un procedimiento de impresión muy útil para las artes gráficas. Si quieres saber en qué consiste y cómo sacarle el máximo partido, sigue leyendo. 

 

En qué consiste la impresión hot stamping

Se trata de una técnica mediante la que un pigmento pasa de la superficie de un objeto a otro a través del uso de la temperatura. Para ello, la imagen se graba previamente en una cuña de estaño o bronce (aunque también las hay de aluminio, magnesio o silicona) que se pone sobre una película conocida como foil. 

Esta última se aplica sobre la superficie sobre la que se quiere imprimir la imagen. Para que realmente llegue a imprimirse, es importante que la temperatura esté entre 100 y 300 ºC. De esta manera, el adhesivo del foil se activará y, al combinarse con la presión, la imagen quedará impresa sobre la superficie final. 

Recuerda que en el hot stamping es importante trabajar con originales vectoriales y monocromáticos.

Por sus características, el termograbado se suele usar con colores metalizados, como el plateado o el dorado. Sin embargo, también se han usado otros colores (e incluso transparencias) en procedimientos de muy alta resolución. 

 

Para qué sirve exactamente el termograbado

Por sus características, esta fórmula de grabado suele usarse mucho en packaging, flyers, libros o catálogos. Porque, aunque gracias a su versatilidad se puede usar una gran diversidad de superficies, se le saca más partido en estos formatos.

Esta técnica también ha sido muy utilizada en el mundo del arte, ya que en procesos de gran resolución es capaz de generar un contraste realmente atractivo. El detalle que hay que tener en cuenta es que los originales con los que se trabaje sean siempre vectoriales y monocromáticos. 

Ahora que ya sabes en qué consiste la impresión hot stamping, ¿ya estás pensando en cómo sacarle partido? Recuerda que en Edén Artes Gráficas podemos asesorarte en todo lo que necesites para que tu impresión quede impecable. 

0 comments

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: EDEN ARTES GRAFICAS S.L
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: eden@edenarte.es
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.