¿Cuál es la diferencia entre papel ecológico y reciclado?

¿Cuál es la diferencia entre papel ecológico y reciclado?

La diferencia entre papel ecológico y reciclado es sencilla, pero muchos clientes de la industria de las artes gráficas la desconocen. Este artículo te aclarará las principales dudas que puedas tener al respecto.

La existencia de estos dos tipos está relacionada con la preocupación por la sostenibilidad medioambiental. El papel reciclado se empezó a popularizar en la década de 1990, mientras que el ecológico es algo posterior. En cualquier caso, los objetivos por los que nacieron son los mismos.

¿Cuál es la principal diferencia entre ambos tipos de papel? Como verás, el proceso de fabricación es distinto. Eso sí, ambas modalidades son más respetuosas con el medio ambiente que el papel tradicional no ecológico. 

Los papeles ecológico y reciclado se fabrican con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Hay que añadir que, por suerte, la papelería corporativa utiliza habitualmente estas alternativas eco. Si es tu caso, te conviene conocerlas (así como sus ventajas) para analizar su posible utilización. 

 

Características del papel ecológico

El papel ecológico es aquel que se ha fabricado siguiendo criterios de sostenibilidad medioambiental. No se utilizan productos químicos contaminantes, se regula el uso de agua y de energía y, finalmente, el tratamiento de residuos. Hay dos sellos que garantizan la calidad que son “Cisne Nórdico” y “Etiqueta Ecológica Europea”.

Este modelo es claramente más sostenible y menos contaminante. Eso sí, ten en cuenta que se tienen que utilizar fibras por vez primera, lo que no pasa en el papel reciclado.

 

Qué es el papel reciclado

El papel reciclado es aquel que reutiliza otros papeles para darle un nuevo uso. Esto supone, en principio, una reutilización de fibras y un menor consumo energético, minimizando la huella de carbono. La calidad resultante es algo peor, pero la huella ecológica suele ser menor.

Lo que sí hay que indicar es que el reciclaje de papel puede ser de variedades ecológicas o no ecológicas. Este es el motivo por el que no se puede garantizar al 100 % una fabricación ecológica con esta modalidad.

 

La utilización del papel ecológico o reciclado dependerá del dinero que quieras gastar, del compromiso medioambiental que tengas y del resultado que deseas. Si quieres saber más acerca de la impresión en artes gráficas, no dudes en contactarnos para que te asesoremos.

0 comments

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: EDEN ARTES GRAFICAS S.L
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: eden@edenarte.es
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.