¿Cuál es la mejor resolución de impresión para una imagen?

¿Cuál es la mejor resolución de impresión para una imagen?

Una imagen puede valer lo que mil palabras, pero no si está mal impresa. Para que esto no le ocurra a tus trabajos publicitarios, de cartelería o gigantografía, hoy vamos a hablarte sobre la resolución de impresión idónea para una imagen. ¡Toma buena nota!

 

Cómo determinar la resolución para imprimir imagen

 

A más resolución, más nitidez. Debes tener en cuenta esta premisa básica a la hora de determinar la que necesitas para tu imagen. Por otra parte, no olvides que tendrás que analizar la distancia a la que tu público verá tu trabajo de impresión. Cuanto menor sea esta distancia, mayor tiene que ser la resolución.

Recuerda que la distancia a la que se verá la imagen es inversamente proporcional a la resolución que necesita.

Esta relación inversamente proporcional hace que para un cartel que se va a ver a casi 2 metros de distancia solo necesites una resolución de 42 dpi (dots per inch o puntos por pulgada), mientras que para un flyer que se verá a 20 centímetros, debe subir hasta los 381 dpi.

 

Diferencias entre píxel y puntos de impresora

 

Un píxel en la pantalla de un ordenador no es lo mismo, ni mucho menos, que un punto de tinta de una impresora. No los confundas, pues el error puede salirle muy caro a tu impresión. De hecho, una impresora puede necesitar varios puntos de color (recuerda que, en general, trabajan con solo 4 tintas) para representar lo que un píxel, pues este último cuenta con una iluminación que le permite generar un amplísimo abanico cromático.

Para que te hagas una idea aproximada de la diferencia entre ambos conceptos, aquí tienes un buen ejemplo: para imprimir una imagen de apenas 100 píxeles se necesitan de 400 a 600 puntos de impresión.

resolucion-impresion

Resolución para impresión estándar

 

Ahora que ya sabes que la resolución para imprimir una imagen es inversamente proporcional a la distancia a la que se va a ver y que un píxel no corresponde a un punto de tinta, pasemos directamente a las cifras. Los estándares para la impresión offset están en 300 ppp (puntos por pulgada), mientras que para impresión digital de gran formato puede pasar con solo 72 ppp, sobre todo si se va a ver desde cierta distancia.

Pero… ¿cómo calcular la distancia óptima para visualizar una impresión con calidad? Es muy sencillo. En realidad solo tienes que definir una separación máxima de 5 veces el ancho de la imagen (si se trata de una imagen apaisada).

Además, debes tener en cuenta que el ojo humano no distingue más de 5 ppp a 15 m de distancia, lo que corresponde a unos 30 ppp a unos 2,5 m. Pero en caso de que se trate de un documento que se vaya a ver más de cerca, te aconsejamos que aumentes los ppp.

 

Como ves, calcular la distancia a la que tus carteles se verán perfectos no es tan complicado. Pero…¿te queda alguna duda sobre la resolución de impresión que necesitas para tus imágenes? Ponte en contacto con nosotros o déjanos un comentario bajo estas líneas y te asesoraremos.

0 comments

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: EDEN ARTES GRAFICAS S.L
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: eden@edenarte.es
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.