Distintos sistemas de impresión que existen en la actualidad

Distintos sistemas de impresión que existen en la actualidad

Tipografía, flexografía, offset, huecograbado… Seguro que has oído hablar muchas veces de los numerosos sistemas de impresión que existen. Pero, ¿cuál es el mejor para tu caso? Vamos a explicarte en qué consiste cada uno para que puedas elegir el que más se ajusta a tus necesidades.

 

Tipos de impresión clásicos

 

  • Impresión directa:

TipografíaLo llevaba a cabo Gutenberg a través de lo que se conoce como tipos móviles. Cada uno de ellos corresponde a una letra o ilustración. Estos elementos de metal se ponen en altorrelieve sobre la plancha para que reciban la tinta y la puedan traspasar al soporte de papel. Hoy día está en desuso.

Flexografía: Aunque tiene algunos puntos en común con la tipografía, a diferencia con este último la tinta no toca de forma directa la plancha, sino que lo hace de manera indirecta a través de un cilindro llamado Anilox. Además, en la flexografía se usa un polímero blando y tintas líquidas. Es perfecta para imprimir sobre envases, embalajes y etiquetas.

Huecograbado: En este caso la plancha que imprime las letras e imágenes sobre el papel es un cilindro con bajorrelieve. Este pasa por el tintero y por una cuchilla que elimina el exceso de tinta antes de tocar el papel, que queda impreso por capilaridad y presión. Gracias a la alta velocidad que se puede obtener, resulta perfecto para embalajes flexibles (como los que se pueden ver en las bolsas de patatas y golosinas) o libros y revistas de gran tirada.

Calcografía: También utiliza el bajorrelieve (en este caso aplicado a planchas metálicas) para impregnar la tinta en el papel. Es muy habitual utilizar la calcografía en papel monedas o para reproducir grabados artísticos.

Serigrafía: La plancha que se usa está creada a base de hilos. Estos últimos forman una malla por la que pasa la tinta. Este es uno de los tipos de impresión más habituales para merchandising (gorras, camisetas, mecheros, llaveros…), pero con ella no se pueden reproducir detalles muy pequeños.

 

  • Impresión indirecta:

Offset: Se basa en la repulsión que se produce entre la grasa y el agua. Para ello, se generan zonas oleófilas (que atraen la tinta) y otras hidrófilas (que la repelen) en el soporte que va a ser impreso. Este procedimiento es perfecto para obtener una gran velocidad combinada con una muy buena calidad de color. Por ello, aunque cada día se utilizan más los métodos digitales, el offset sigue siendo uno de los más utilizados en las imprentas.

 

sistemas-impresion

 

Sistemas de impresión digital

Dentro de ellos podemos encontrar una enorme variedad de impresoras: ink-jet, transferencia térmica, 3DLa calidad de estos nuevos tipos de impresión cada vez es mayor y sus costes son cada vez más bajos. Esto está permitiendo acceder a muy buenos resultados también para tiradas pequeñas.

Ahora ya conoces los principales sistemas de impresión y para qué sirve cada uno de ellos. ¿Cuál crees que se adapta mejor a tus necesidades? Recuerda que en Edén Artes Gráficas te asesoraremos si tienes dudas. ¡Ponte en contacto con nosotros!

0 comments

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: EDEN ARTES GRAFICAS S.L
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: eden@edenarte.es
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.