Los diferentes tipos de encuadernación más utilizados

Los diferentes tipos de encuadernación más utilizados

Libros, folletos, trabajos de grado, revistas… Todos estos documentos tienen algo en común: necesitan una cubierta más o menos rígida. ¿Sabes cuáles son los tipos de encuadernación que se pueden aplicar a cada uno de ellos? En las próximas líneas te los enseñamos y te explicamos en base a qué criterios escoger uno u otro. ¡Toma nota!

Wire-o

Existe un punto en donde la simplicidad y la resistencia se encuentran: el encuadernado wire-o. Se trata de un modelo de doble bucle (o doble espiral) que se une al documento mediante perforaciones.

Lo ventajoso de este sistema es que es eficaz, sólido y económico. La técnica es sencilla y hay maquinaria que permite hacerlo con mucha facilidad, bien sea con plástico o metal. Este método suele aplicarse en agendas, catálogos e incluso cuadernos de buena calidad.

Espiral

Entre los diferentes métodos de encuadernación, este es el más común. Consta de una única tira de plástico enrollada que se enrosca en una serie de agujeros que se abren en las hojas. Esta es menos resistente que la wire-o, pero mucho mejor que el engrapado.

Este modelo de unificación es muy sencillo y rápido, por lo que se recomienda para la elaboración de cuadernos, trabajos académicos y tesis cortas.

tipos-de-encuadernacion

 

Encuadernación channel

Los huecos y la espiral no son las únicas opciones para recubrir nuestro material escrito. El encuadernado Channel, que se basa en una tapa dura y una lámina metálica que se dobla con el fin de mantener las hojas sujetadas, es otra fantástica opción.

Este método es idóneo para trabajos de postgrado, maestrías y publicaciones únicas de considerable tamaño que deseen conservarse en el tiempo.

Encuadernación encolada

En este clase de encuadernación se añade pegamento en el lomo del documento de papel para unirlo a la tapa. En este caso, la portada suele ser de cartón blando y el número de hojas total no suele ser demasiado elevado.

Encuadernación fresada

Para las publicaciones de pocas páginas y hojas de material poco resistente, se suele utilizar el encuadernado grapado en el lomo. Este es, sin duda alguna, el método más económico, por lo que está está orientado a publicaciones desechables y de bajo coste, como revistas pequeñas, periódicos y manuales técnicos.

Encuadernación rústica

Cuando tratamos documentos más extensos, se puede utilizar la encuadernación rústica, que aporta un mayor confort a la hora de tratar un gran número de páginas. Tiene dos variantes:

  • Encuadernación rústica fresada

Se trata de grapar una serie de páginas para, posteriormente, unirlas al lomo con pegamento.

  • Encuadernación rústica cosida

Se unen varios grupos de hojas a través de una costura y luego se pegan a la tapa.

tipos-encuadernacion

¿Cómo elegir entre los distintos métodos de encuadernación?

Como hemos podido ver, no solo se trata de diferenciar las técnicas por su calidad, coste o tecnología. Es necesario valorar las distintas opciones y su utilidad según la publicación que vayamos a imprimir.

Por ello, todas pueden ser prácticas en un determinado momento. No es lo mismo querer presentar y conservar una tesis de grado que intentar vender una revista dominical. Cada lectura y material tiene sus propósitos, preferencias y necesidades, y es preciso analizar estos parámetros.

En cualquier caso, necesites el tipo de encuadernación que necesites, recuerda que siempre puedes contar con Edén Artes Gráficas para llevarla a cabo. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que tu publicación quede perfectas.

0 comments

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: EDEN ARTES GRAFICAS S.L
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: eden@edenarte.es
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.